Generalife

GENERALIFE:

RESTAURACIÓN DE SUS PARATAS

 

Tres intensos días 8,9 y 10 de Mayo 2018 en el Palacio de Carlos V, hemos asistido a numerosas charlas y conferencias acerca de las diferentes intervenciones y restauraciones que se están haciendo en la Alhambra.

En concreto este post te hablo de la intervención en las paratas o niveles de jardín aterrazados en el Generalife.

 

 

Nos hemos centrado en la intervención de las paratas del Generalife, que está llevando a cabo Doña Isabel Bestué, que comenzó en el año 2004.

MURO DE CONTENCIÓN – Generalife restauración de sus paratas

Se centra en el muro de contención de las paratas del Generalife, que, increíblemente sus huertas siempre han sido cultivadas, desde época nazarí hasta hoy.

Los diferentes niveles del jadín han sido siempre cultivados con continuidad, lo cual, nos parece un regalo a nuestra vista, pues el paraje medieval sería muy similar a lo que hoy día vemos.

Esta intervención ha comprendido una restauración material, y ello ha permitido mejorar el conocimiento para técnicas de intervención de la tierra.

Nos ha ayudado a saber mejor cuáles eran estas técnicas de construcción con el uso de la tierra, ya que hasta el momento no se había hecho una restauración similar.

Entre el año 2004-2006 se hizo una limpieza vegetal, ya que había árboles que crecían de forma descontrolada, especialmente almeces, que habían surgido de forma espontánea,  y se apoyaban en los muros nazaríes.

PRIMER PROYECTO DE INTERVENCIÓN: HUERTA GRANDE

En el año 2011 se comienza el primer proyecto de intervención, la Huerta Grande dividida en cuatro paratas y se centran en el muro principal que sostiene la parata número dos.

El visitante puede apreciar fácilmente esta restauración, se ve desde el Paseo de las Torres, junto a la Torre de los Picos, o desde la Torre de la Cautiva, cuando vemos esa magnífica vista del Generalife.

El trabajo resultó bastante lento para permitir conservar bien ciertas partes que se hallaban en un muy buen estado de conservación.

Sin embargo, había otras zonas muy dañadas por las raíces de árboles y filtración de agua.

Se estudiaron las diferentes intervenciones anteriores de Torres Balbás y de Prieto Moreno, pero fueron soluciones temporales.

Pasado mucho más tiempo, se han decidido retirar ciertos almeces  cuyas raíces estaban a punto de tirar el muro lateral izquierdo.

Por el momento la restauración continúa en este punto.

 

*** Esta parata restaurada se ve muy fácilmente por el Paseo de las Torres.

Desde la Torre de las Infantas o la Torre de la Cautiva se ven los bancales, y se aprecia muy claramente esta fabulosa intervención en una zona muy complicada.

El desnivel del terreno y la presencia continua del agua complican aún más si cabe la labor de restauración.

*** Deseamos que te haya sido de gran utilidad y documentación este artículo de Generalife restauración de sus paratas.

Deja un comentario

Descubre Granada

Blog