Una habitación propia, Federico García Lorca

UNA HABITACIÓN PROPIA

Exposición del día 24 de Marzo al 24 de Junio 2018, en el Centro Federico García Lorca de la Plaza de la Romanilla s/n.

La exposición es gratuita hasta completar aforo.

Esta exposición nos muestra a Federico, nacido en el corazón de la Vega granadina, Fuentevaqueros, con una niñez que discurre entre Valderrubio, Fuentevaqueros y Granada. Criado pues, en un ambiente rural, muy provinciano, decide extender sus alas y se traslada a la capital, Madrid, a la famosa Residencia de Estudiantes. Esta nueva posibilidad le introduce en lo más selecto de la Sociedad Española, con los mejores profesores, con unas instalaciones adecuadas al estudio e investigación, y le pone al alcance de su mano conferencias, charlas, cursos, un mundo mágico donde jóvenes estudiantes brillantes se moldean y forman en la España del momento.

Esta Residencia fue fundada en 1910, y Federico estará en ella de 1919 hasta 1936, aunque en los últimos años de forma muy temporal e intermitente. En ella se buscará la excelencia, favorecida con la tolerancia y, de ella van a surgir muchas figuras destacadas como el propio Federico, el pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel o el científico Severo Ochoa. A ella acudían como visitantes asiduos o residentes Miguel de Unamuno, Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset o Rafael Alberti. Fue foro de debates de la vida intelectual de la Europa entreguerras. Entre otras personalidades la visitaron, Albert Einstein, Marie Curie, Igor Stravinsky, Paul Walter Gropius, Henri Bergson y Le Corbusier.

Costaba nada más y nada menos que la friolera cantidad de 7 pesetas al día, una pequeña fortuna de entonces, y, Federico mandará una carta a su padre, tras el fracaso del Maleficio de la Mariposa, que fue su primera obra teatral fallida:

“Te suplico que me dejes aquí… A mí ya no me podéis cambiar. Yo he nacido poeta y artista, como el que nace cojo, como el que nace ciego, como el que nace guapo. Dejadme las alas en su sitio, que yo os respondo que volaré bien…”.

Y así fue, pues Federico rozó el cielo con sus alas, dejándonos un legado de poesía y teatro mundialmente conocido y de un valor incalculable.

Si quieres aprender más cosas sobre su vida y sobre su obra, no dejes de hacer con nosotros la visita temática de la Granada de Federico García Lorca.

2 comentarios en “Una habitación propia, Federico García Lorca”

  1. Muy interesante esta entrada. desconocía esta obra teatral del “maleficio de la mariposa”. ¿De qué trata exactamente?.
    Por otro lado me ha llamado mucho la atención que un científico como Albert Einstein visitara la residencia de lorca. ¿coincidieron ambos en algún momento?.
    saludos.

    • La obra teatral trata de una mariposa que cae en un nido de cucarachas y se enamora un cucaracho de ella, lógicamente, la mariposa escapa volando… No tuvo éxito pero nos muestra ya su desbordante imaginación.

      Creo que no coincidieron Federico y él en la residencia de estudiantes.

      Si está en Granada, o viene a visitarnos, no deje de ver la exposición, es magnífica.

      Saludos

Deja un comentario

Descubre Granada

Ir al blog