Sacromonte: las cuevas y sus gitanos

Desde que puedo recordar, el Sacromonte siempre ha estado asociado a las cuevas, a los gitanos y al arte del Flamenco.

En esta foto, a mano derecha, se puede ver desde los palacios de la Alhambra, el Monte de Valparaiso, el Monte  Sagrado, más conocido como el barrio del Sacromonte.

En este artículo, quiero mostrar que las cuevas han reunido condiciones inmejorables para ser la casa favorita de la etnia de los gitanos. Por un lado, el barrio ofrece seguridad al estar en una posición extrema en la ciudad, por ello algo distante de las autoridades encargadas en hacer cumplis la ley; por otro, es barato y relativamente cómodo: fresco en verano y cálido en invierno. De esta forma, surgen las cuevas para los marginados, fuera de las murallas de la ciudad, lo que signficaba estar fuera del control administrativo y del orden eclesiástico.

Sin embargo, la gran popularidad del Sacromonte, con sus cuevas y sus gitanos, alcanzó su popularidad en el siglo XIX con la llegada de los viajeros románticos y que perdura hasta nuestros días.

La cueva ha sido, desde tiempos prehistóricos, refugio ocasional o vivienda permanente temporal del ser humano. También ha sido típico de los pueblos sedentarios o bien, ha sido ocupado de forma periódica.

En general, las poblaciones que han adoptado este tipo de vivienda no tienen una tecnología avanzada, su pobreza era extrema y se contentaban con agujeros simples que se adaptaban a sus necesidades.

Hoy vemos el Sacromonte, salpicado de cuevas, abandonadas unas, otras restauradas y habitadas, y las famosas casas-cuevas donde los gitanos nos adeleitan con sus espectáculos nocturnos de Flamenco.

Las cuevas presentan un hábitat perfecto con sus 18ºC constantes todo el año, no necesitando aire acondicionado en verano ni calefacción en invierno. Lo que se traduce en ser unas viviendas más energéticas y de menor consumo.

Mas de 45.000 gitanos viven hoy en Granada, lo que supone un 9% de la población granadina, un porcentaje bastante alto para España.

Sólo algunos de ellos viven en el Sacromonte, en las viviendas tipicas, las cuevas. Blanquean sus hogares y toda la familia vive junta, manteniendo sus costumbres y rituales. Muchas de estas familias se dedican a bailar el flamenco tradicional y de una generación a la siguiente, mantienen este arte asombroso.

Otra caracteristica fundamental de este barrio del Sacromonte son las innumerables leyendas que lo recorren.

Ven a nuestros tours y descubre esta parte increíble de Granada con nosotros.

 

 

Deja un comentario

Descubre Granada

Ir al blog