Qué visitar en Granada

Primer plano seto de boj cubierto de hojas amarillas, al fondo se ve un palacio musulmán, con una alberca, palacio de cinco arcos y un pequeño pabellón en el piso alto, con una palmera y un gato en la esquina derecha

QUÉ VISITAR EN GRANADA

GRANADA, SUS SIETE MARAVILLAS Y ALGUNAS MÁS

¿Te apetece descubrir los lugares más insignes de Granada en un par de días o mejor, tres?

En nuestro artículo te proponemos un viaje a Granada, disfrutando de lo más emblemático, repleto de maravillosos lugares, con encanto, donde puedes disfrutar de mil y una fotos y preciosas vistas.

Al igual que en el remoto pasado los viajeros griegos elaboraron una lista con las 7 maravillas del mundo, nosotros te vamos a proponer una lista con las 7 maravillas de Granada, aquellas que no puedes perderte si visitas nuestra ciudad.

Y algunos consejos extra, por si dispones de más tiempo en la ciudad de Granada.

GRANADA – PRIMERA MARAVILLA:

ALHAMBRA Y JARDINES DEL GENERALIFE

La primera de ellas no puede ser otra que el maravilloso conjunto de la Alhambra y el Generalife.

Se trata del complejo monumental más visitado de España y una de las maravillas no ya de Granada, sino de todo el mundo.

VISITAS A LA ALHAMBRA

La Alhambra es una ciudad palatina construida a lo largo de más de seis siglos por los distintos sultanes de la dinastía Nazarí y tras su conquista por los cristianos en 1492 completada con magníficos edificios cristianos entre los que se incluyen el Palacio Imperial del Emperador Carlos V y la Iglesia de Santa María de la Alhambra.

Dentro del Palacio del Emperador hay dos tesoros ocultos: el Museo de la Alhambra, una visita imprescindible para comprender la vida cotidiana en el Islam, que nos ampliará la visita a los Palacios Nazaríes, y, para los amantes del arte cristiano, en la planta alta, el Museo de Bellas Artes.

En la Alhambra podemos visitar distintas áreas de una ciudad palatina diseñada para proteger a la nobleza del reino musulmán de Granada, facilitarle todo lo necesario para la vida cotidiana y ofrecerle unos espacios donde el disfrute de la vida y el goce de los sentidos alcanzaban su máximo refinamiento.

ALCAZABA DE LA ALHAMBRA

Conocer la Alcazaba donde los soldados de élite del reino garantizaban la seguridad del recinto y su protección frente a un eventual ataque cristiano.

Pasear por los Palacios Nazaríes donde se desarrollaba la actividad política y diplomática del reino y donde el sultán disfrutaba de exquisitos pabellones que habitaba con su familia y las restantes familias nobles del reino.

JARDINES DEL GENERALIFE

Disfrutar el Generalife donde los pabellones de recreo son surcados por acequias, ornados con fuentes y donde se disfrutaba del aroma de huertas y jardines que no tenían igual en España.

Pasear por la Alhambra es sumergirse en el pasado mas esplendoroso de la civilización de Al Ándalus, una cultura enamorada del agua, de las huertas y del más exquisito refinamiento arquitectónico que nos hace pensar que estamos en un palacio digno de “las mil y una noches”.

Pero Granada es mucho más que la Alhambra; impresionados por lo que vieron, los nuevos habitantes cristianos se esforzaron por creara edificios que pudieran competir dignamente en belleza y esplendor con los mágicos palacios musulmanes.

SEGUNDA MARAVILLA: LA CATEDRAL DE GRANADA

La Catedral de Granada, nuestra segunda maravilla, fue su más ambicioso intento.

¿A qué no sabías que se trata de la segunda catedral más grande de Andalucía y la primera en estilo renacentista construida en España?

Pasear por su claro y luminoso interior y contemplar sus impresionantes columnas corintias y sus altísimas bóvedas es un disfrute para el amante de la arquitectura.

La catedral esta jalonada de numerosas capillas que compiten en belleza entre sí en distintos estilos, desde el gótico al neoclásico.

Su capilla mayor es la mas alta de España y puede presumir de tener entre otras muchas cosas, las obras maestras de Alonso Cano, el “Miguel Ángel español” así como notables cuadros de José de Ribera, Francisco Pacheco o Juan de Sevilla.

Y no olvides visitar su sacristía, la bella Inmaculada de Alonso Cano es un tesoro oculto, digno de ser contemplado por todos nuestros visitantes.

Fachada de una iglesia con decoración gótica

CUARTA MARAVILLA:

BARRIO DEL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La cuarta maravilla es el pintoresco barrio del Albaicín, considerado al igual que la Alhambra “Patrimonio de la Humanidad” por sus valores históricos, artísticos y culturales.

Se trata de un bello barrio lleno de plazuelas y callejas encaladas herederas de aquellas que los musulmanes construyeron en siglos pasados.

El peculiar urbanismo de este barrio invita a perderse durante horas para explorarlo al gusto del visitante que no deja de sorprenderse por los inesperados hallazgos a la vuelta de la esquina o las numerosas y sorprendentes perspectivas que ofrece.

El barrio está además jalonado de espectaculares miradores como el de San Cristóbal, San Nicolás o de los Carvajales, desde los que se puede contemplar la Alhambra desde distintos y únicos puntos de vista.

A partir del siglo XVI Granda fue llamada, no en vano,”la nueva Jerusalén” pues proliferaron magnificas iglesias, monasterios y conventos.

Entrada a un monasterio con bella escalinata en la entrada, hecho en piedra y portada con la escultura de un santo
Fachada de una catedral con portada de piedra, arco de medio punto y decoración de relieves hechos en piedra con un medallón de la Virgen encima de la puerta

TERCERA MARAVILLA: LA CAPILLA REAL DE GRANADA

Junto a la catedral se encuentra la tercera maravilla: la Capilla Real, lugar de inexcusable visita para los amantes del arte y de la historia.

Se trata del mausoleo de los mas importantes reyes de la historia de España: los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, acompañados de los no menos famosos Felipe el Hermoso y la infortunada Juana la Loca.

La Capilla Real de Granada es un soberbio ejemplo de estilo gótico donde entre otras muchas cosas podemos contemplar la obra maestra de la rejería española: la reja del Maestro Bartolomé de Jaén.

Los cenotafios de mármol de Carrara de los monarcas, ejecutados por Doménico Alessandro Fancelli están entre los mejores del mundo y ofrecen una riquísima simbología que hará las delicias de los amantes del arte y sus curiosidades iconográficas.

En la cripta uno puede sobrecogerse contemplando los féretros de personajes que han cambiado la historia del mundo.

En el museo de la Capilla Real podemos contemplar objetos personales de los monarcas a cual más curioso, y una soberbia colección de pinturas flamencas que puede contarse entre las mejores del mundo con obras de Hans Memmling, Roger Van der Weyden, Perugino o el mismo Botticelli.

Visita panorámica de una montaña llena de casas apiñadas de color blanco y muchos jardines con cipreses

QUINTA MARAVILLA: 

MONASTERIO DE LA CARTUJA

Nuestra quinta maravilla es el Monasterio de la Cartuja, que es sin duda uno de los secretos mejor guardados de Granada, pues ha sido llamado justamente “la Alhambra cristiana” por la magnificencia y suntuosidad de su decoración.

En la Cartuja es donde el barroco alcanza cotas insuperables que dejan boquiabierto a quien tiene la fortuna de contemplarlas.

La colección de obras pictóricas de Juan Sánchez Cotán y de Vicente Carducho nos ofrece la oportunidad de conocer la historia del fundador de la orden San Bruno y de las vicisitudes posteriores de los cartujos.

El monasterio nos ofrece también la oportunidad de conocer el insólito modo de vida de los monjes cartujos, que no nos dejará indiferente por su intensa austeridad y profunda espiritualidad.

Adoro este lugar, para mí es uno de estos lugares imprescindibles que nunca podemos dejar de visitar en Granada, su maravilloso Monasterio de la Cartuja.

SEXTA MARAVILLA:

EL BARRIO DEL REALEJO, BARRIO JUDÍO DE GRANADA

La sexta maravilla es uno de los secretos mejor guardados de Granada, el barrio del Realejo, que fue en el pasado el barrio judío de Granada y que hoy día atesora una serie de lugares extraordinarios que nos hablan de las tres culturas monoteístas que un día convivieron en Granada.

Perderse por este barrio antiguo y lleno de sabor ofrece la oportunidad de sorprenderse con un palacio fortaleza renacentista como la Casa de los Tiros, con su prodigiosa “Cuadra dorada” y su museo de historia y tradiciones granadinas.

Es descubrir el Cuarto Real de Santo Domingo, una antigua Qubba musulmana digna de estar en la Alhambra por su delicada decoración de yesería y de alicatado del siglo XIII que fue posteriormente usada como Capilla por la poderosa orden de los dominicos.

Es indispensable visitar en este barrio el espectacular Camarín de la Virgen del Rosario de la Iglesia de Santo Domingo, joya del barroco para el que cualquier adjetivo queda completamente insuficiente: la única palabra que puede describir este fantástico ejemplo del arte del barroco es abrumador.

SEPTIMA MARAVILLA: MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO

Como séptima maravilla hemos elegido el Monasterio de San Jerónimo, monumental templo y uno de los más señeros ejemplos del arte renacentista en Granada, es además el mausoleo de uno de los personajes más importantes de nuestra historia: Don Gonzalo Fernández de Córdoba, el legendario Gran Capitán.

Pasear por su claustro y sobre todo contemplar su iglesia con su espectacular retablo poblado de decenas de figuras de santos y obra del trabajo comunal de de numerosos artistas es una experiencia que deja huella.

Visitar este monasterio es además tener la oportunidad de recordar hechos históricos como la visita del emperador Carlos V y su mujer la emperatriz Isabel de Portugal a Granada en 1526, pues fue este lugar residencia de la emperatriz, temerosa de los terremotos que eran frecuentes en Granada y que en el monasterio pasaban mas desapercibidos que en las elevadas torres de la Alhambra.

GRANADA OFRECE MUCHO MÁS

Hemos elegido siete pero Granada es una ciudad que ofrece mucho mas al visitante, como la impresionante Casa Museo de los Pisas donde murió San Juan de Dios y que alberga una espectacular colección de obras de arte atesorada a lo largo de los siglos por la orden de los Hermanos Hospitalarios.

El Barrio del Sacromonte, cuna del flamenco y la zambra en las cuevas de este misterioso monte de Valparaíso, que ha servido de vivienda a muchos gitanos a lo largo de su historia.

El fabuloso y onírico Carmen Rodríguez Acosta que fue estudio del pintor José María Rodríguez Acosta y donde uno tiene la sensación de estar en un sueño al pasear por sus misteriosos y peculiares jardines.

Y como no, mencionar todos los lugares relacionados en la ciudad con el universal poeta Federico García Lorca, desde la Huerta de San Vicente, residencia veraniega de la familia, a pasear por las calles y lugares que el poeta frecuentó durante su juventud en Granada.

Por todo esto y por mucho mas Granada merece esa famosa frase que todos conocemos: “Granada, tierra soñada por mi”.

¿Y por qué no, soñada por ti?

 

Autores: Antonio Bonilla y Cristina Muñoz Eugenio

Deja un comentario

Descubre Granada

Blog