HISTORIA MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO

Monasterio del siglo XVI, dedicado a la orden contemplativa de los monjes jerónimos en su origen, actualmente en uno de sus dos claustros tiene clausura de la rama femenina jerónima.

Contó con el mecenazgo de Doña María Manrique, duquesa de Sessa y Terranova, esposa de Don Gonzalo Fernandez de Córdoba, el Gran Capitán. Muerto él en 1515, hacia 1523 ella recibe la concesión, y llevará a cabo un ambiciosísimo proyecto con un programa iconográfico único en la ciudad. Esta pareja, tan cercana a la arquitectura clásica, hará un ciclo iconográfico de hombres y mujeres ilustres que supera el modelo en el cual se inspiró, la Capilla Real de Granada, panteón funerario de los Reyes Católicos.

Fray Hernando de Talavera, confesor de la Reina Isabel la Católica y primer arzobispo de Granada, fue también un personaje fundamental en el impulso de la creación de esta magnífica iglesia, y, unos años más tarde, Fray Pedro Ramírez de Alva, también será decisivo.

Autores de la talla de Jacobo Florentino y Diego de Siloé, trabajaron aquí como maestros canteros. En los avatares de la invasión napoleónica, el edificio perdió su gran esplendor, con un saqueo de materiales y objetos del Altar Mayor, entonces será cuando pierda sus soberbios órganos y su reja del crucero, aunque también sufrirá en las posteriores desamortizaciones.

El Gran Capitán, pues así le llamaban en la Italia de fines del siglo XV, con una innovadora mentalidad de estratega militar, conseguirá vencer a Francia en el escenario de tierras italianas, en batallas decisivas para la Corona Española. Siempre fiel a Don Fernando de Aragón, a pesar de las adversidades, y a pesar de recibir innumerables ofertas de gloria y poder del propio Papa o del sultán de Turquía.

Aquí puede realizar con nosotros la Ruta de la Granada Insólita, donde esa frase dicha por el Gran Capitán, a Don Fernando, cobra sentido: “Entre picos, palas y azadones, cien millones”…

¿Quieren saber más de la figura del Gran Capitán y de su familia? Curiosidades como dónde están sus restos, qué pasó con todos sus estandartes y trofeos, dónde están sus diferentes espadas… Esto y mucho más, vengan con nosotros a verlo.

Reservar