HISTORIA DE LA CATEDRAL

Nuestra Catedral de Granada comenzó a construirse en el año 1523 y dilató su construcción 181 años, paralizada en parte por la falta de financiación, y en parte, por las revueltas moriscas. Es el resultado de muchos estilos arquitectónicos: Renacimiento, Barroco y Neoclásico, que se vislumbra en su fachada y, muy especialmente, en sus capillas laterales interiores.

Imaginemos casi dos siglos de construcción, con muy diferentes maestros canteros, pintores, escultores y los mejores artesanos del momento. En gran parte debemos este magnífico edificio al burgalés Diego de Siloé, que dedicó gran parte de su vida a ello, y no podemos dejar de mencionar al granadino, Alonso Cano, que dejó muestra de su arte en la Capilla Mayor, fachada del edificio, y Sacristía. Cano, en su faceta de pintor, escultor, arquitecto y orfebre, se nos muestra con todo su esplendor en nuestra Catedral de Granada.

La visita de la Catedral incluye su pequeño Museo, plagado con objetos litúrgicos, tapices, esculturas y cuadros, del que debemos destacar la Custodia que se procesiona en la festividad del Corpus Cristi, la Virgen de Belén de Alonso Cano, el Libro de Cuentas de Diego de Siloé, la Cabeza de San Juan Bautista de Torcuato Ruiz del Peral y la cabeza de San Pablo, también de Cano.

Además de todas las Capillas Laterales, en la girola existe una magnífica colección de Libros de Coro, y, al fondo, su magnífica Sacristía con la tan apreciada Inmaculada de Alonso Cano, que es una pequeña escultura de madera tallada y pintada por él mismo, que es el modelo a seguir por muchos de sus discípulos y seguidores.

¿Desean conocer más a fondo este edificio? En nuestra visita les vamos a relatar cómo se construye una catedral, cómo se hace un libro coral, una escultura policromada o una vidriera y mil cosas más.

Reservar