HISTORIA DE LA CAPILLA REAL

Capilla funeraria construida a comienzos del siglo XVI, nos muestra uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica en Granada.

En ella se encuentran los féretros de los Reyes Católicos, Don Fernando de Aragón y Doña Isabel de Castilla.

Se accede a la Capilla Real por la Lonja de los Mercaderes, y después se entra en la capilla gótica, de planta de cruz latina y de una sola nave. El crucero está cerrado por una magnífica reja decorada en sus dos caras, obra de Bartolomé de Jaén. Esta reja nos separa el espacio público, del privado, donde aparecen los resplandecientes mausoleos de marmol italiano de Carrara, el de los Reyes Católicos, a la derecha, realizado por el italiano Domenico Fancelli, y el de la derecha, de Juana de Castilla y Felipe de Austria, del autor español, Bartolomé Ordoñez.

Las escaleritas nos conducen a la sobria cripta, donde se nos muestran los cinco sarcófagos, con los Reyes Católicos en el centro, y rodeándolos Juana la Loca, Felipe el Hermoso y el infante Don Miguel fallecido a la temprana edad de dos años.

El retablo soberbio de Felipe de Vigarny, que nos muestra a los dos santos patronos de la Capilla Real, San Juan Bautista y San Juan Evangelista, en diferentes episodios de sus vidas y martirios, junto con una escenografía de evangelistas, padres de la Iglesia Católica y el momento culminante en la parte alta, crucifixión de Jesús.

Se finaliza con la Sacristía-Museo, que guarda una buena colección de objetos pertenecientes a la Reina Isabel, como su austera corona de plata, cetro, joyero, misal y su espejo de mano, convertido en custodia. Además, de la espada del rey Fernando. La segunda parte de la sala, posee una colección de incalculable valor, los famosos óleos sobre tabla que la Reina Isabel donó para la Capilla, con pintores flamencos tan destacados como Hans Memling o Van Der Weyden.

¿Deseas conocer más de la vida de la Reina Isabel, sus desgracias y sufrimientos, sus logros y desaciertos? Junto con el contexto histórico de la época en Granada… No lo dudes, y ven con nosotros, te haremos descubrir una historia diferente y desconocida.

  Reservar