Federico García Lorca, su homenaje

FEDERICO GARCÍA LORCA, SU HOMENAJE

¿QUÉ ES EL 5 A LAS 5?

 

Este fue el título que se le dio a un homenaje en honor del poeta granadino, 40 años más tarde de su muerte.

UN MERECIDO HOMENAJE

Tuvo lugar en el pueblo de Fuente Vaqueros, pueblo natal de Federico García Lorca, en el año 1976.

Este evento, al que llamaron Fiesta de la Libertad, convocó a unas 6.000 personas, amantes de la poesía, de la libertad, pudiendo expresarse por primera vez una ciudad, tras la muerte de Franco, el ingreso en la democracia.

Fue organizado por la llamada Comisión de los 33, donde 32 eran hombres y sólo una mujer, Antonina Rodrigo.

Perfectamente orquestado y dirigido, lleva como bandera reavivar la figura de Federico y denunciar de forma pública su asesinato político.

Algo inédito en un momento convulso políticamente. Algo increíble en un momento donde existía la prohibición del derecho de reunión.

CORTO, PERO INTENSO

Unos escasos 30 minutos que dieron para mucho (Fraga aprobó sólo esta media hora), porque mucho se trabajó en ello, dando la máxima difusión en radio y prensa.

Y son muchos, pero muchos, los que apoyaron este homenaje popular no oficial.

Muchos políticos e intelectuales, que aún vivían en la clandestinidad, acudieron al acto.

¿QUIÉN INTERVINO EN SU HONRA?

José Ladrón de Guevara pronunció para comenzar estas palabras: “Amigos, compañeros, son las cinco de la tarde…; dicen que para dar muerte a un poeta, muerte de verdad, hay que matarlo dos veces: una, con la muerte; otra, con el olvido.

Por ello, porque creemos llegado el momento de reivindicar su memoria y la de los que cayeron en las mismas circunstancias, os convocamos para rendirles público homenaje en el mismo lugar en el que Federico naciera hoy, hace 78 años…

Este es el primer homenaje popular al poeta.

Os pido un minuto de silencio, el último minuto de silencio en su memoria”. “Federico Vive” fue la frase elegida por José Ladrón de Guevara, frase que ha trascendido fronteras, frase que ha dejado para la posteridad y rememora la figura de Federico con toda intensidad.

Se escuchó la voz de Rafael Alberti, Aurora Bautista y Nuria Espert que reconocieron la fuerza que dotó Federico al teatro español, recitaron algunos sus poemas insignes.

Su sobrino Manuel Fernandez Montesinos expresó en nombre de toda la familia, el profundo agradecimiento por dicho homenaje, tanto a la comisión organizadora y como a los asistentes.

José Goytisolo leyó Más que una palabra, poema que dedicado a Oriol Solé Sugranyes, que se escapó de la cárcel de Segovia y murió en un tiroteo.

Y pronunció estas palabras: “Recuerdo perfectamente que tus auténticas bodas de sangre se celebraron, se acribillaron, se consumaron en Víznar y no se pueden borrar”.

Blas de Otero continuó con “Vengo con un fusil, pero con un fusil de paz… Y el que no quiera oírme, que se vaya”.

LA CULMINACIÓN DEL EVENTO

La media hora concluyó, el evento finalizó. La gente, poco a poco se fue marchando de forma organizada. Las fuerzas del orden no tuvieron que intervenir en ningún momento.

Para el evento colocaron carteles por la ciudad, que utilizaron la imprenta de la Universidad para su realización. Como anécdota, un sargento de policía se acercó a los organizadores, que alarmados le dijeron que tenía permiso para pegar dichos carteles.

El policía les dijo que sólo quería que le dieran uno para él, y que Federico hace mucho que merecía esto.

COLOQUIO EN HONOR DE LOS ASISTENTES HOY, EN EL AÑO 2019

El pasado día 1 de Febrero 2019, tuvo lugar una pequeña charla homenaje en el Cubo de Bankia a los organizadores, a la cual tuve el honor de asistir.

Dos de ellos nos deleitaron con sus experiencias y vivencias del evento en primera persona.

Eduardo Castro Andrés Soria y Juan Vida fueron algunos de sus artífices, moderados por Jesús Lens, nos llevaron en una máquina del tiempo para revivir este mítico momento.

Bien merecen un homenaje todos estos organizadores que, lucharon por una democracia y una justicia bien merecida por nuestro insigne escritor, Federico García Lorca.

Nosotros por nuestra parte, un grupo de guías oficiales en Granada colaboradores de “Granada Only”, le rendimos nuestro pequeño homenaje a Federico, con una visita en la ciudad de Granada, rememorando dónde vivió, dónde estudió, dónde se reunía con sus amigos, lugares que frecuentaba y muchas de sus anécdotas personales, porque su personalidad tan carismática te lleva a ser un personaje tan cercano, a pesar de no haberle podido conocer, pero que suscita, la más de la profunda emoción, cercanía y admiración.

  • ¿Quieres conocer más de mítica figura de Federico García Lorca?
  • Ven a nuestra visita habitual de su vida en Granada, en la Vega o si te gusta el teatro, a nuestra visita teatralizada. ¡Te emocionará!. Consulta por mail fechas disponibles.

Deja un comentario

Descubre Granada

Blog