FANAL

¿Qué es un fanal y para qué era utilizado?

El fanal era un faro que llevaban los barcos como insignia de su categoría colocado en su popa.

Así, la galera del fanal, será la mejor armada, la más grande y quien lleve al personaje principal, sirviendo de luz guía al resto de los barcos.

Eran verdaderas obras de arte que se fueron enriqueciendo con el tiempo. Los orfebres dejaban en ellas todo su ser y adoptaron diferentes formas en corcondancia con la categoría del mando en cuestión, siendo símbolo de autoridad naval.

Los capitanes valoraban altamente los fanales, y muchos de ellos los coleccionaban, a modo de recordatorio de sus éxitos navales. En muchas ocasiones eran colocados en sus palacios o regalados para ser expuestos en iglesias o en sitios públicos, como muestra del fruto de su éxito.

El de nuestra foto corresponde a la nave de Don Álvaro de Bazán, nuestro más emblemático marino, que la llevó en su barco, la nave capitana de Nápoles, en la famosa Batalla de Lepanto.  En Granada, en el Camarín de la Iglesia del Rosario hay una copia de dicho fanal.

Don Álvaro al final de la contienda se hizo con el fanal turco,  de la nave capitana de Alí-Bajá, que hoy día se expone en el Monasterio de Guadalupe en Cáceres. Aún hoy día se puede observar en él la dureza de la cotienda, con todas los agujeros de los proyectiles dejados en su superficie.

Don Juan de Austria llevó tres fanales en su galera, que eran tres magníficas joyas, realizadas en plata repujada y les puso el nombre de las tres virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad.

En 1571 tuvo lugar esta mencionada Batalla de Lepanto, donde España va a poner las naves, el Papa va a poner su rezo y Venecia su fuerza. Todos unidos para frenar el avance turco del Imperio Otomano en Europa, y milagrosamente, esta triple alianza tendrá una victoria insospechada.

El Papa sabrá utilizar sabiamente esta victoria a favor de la Virgen del Rosario, de la cual era devoto Don Álvaro de Bazán, que la llevará en su nave para que le proteja, y así, será por mediación de la Virgen del Rosario que se ganará dicha batalla. 

Una copia de esta Virgen está en la Iglesia de Santo Domingo de Granada, aunque la Virgen original la tiene el Museo de la Marina en Madrid.

Esta batalla con su correspondiente victoria,  se puede ver en las pinturas murales del Camarín de la Virgen del Rosario en Granada. Muchos personajes se reconocen en los muros, Don Álvaro de Bazán, Don Juan de Austria o Andrea Doria. Además de todas las naves con sus banderas, entre las que se divisan con claridad la bandera de la media luna del Imperio Turco Otomano.

Supieron muy bien jugar sus cartas en la contienda. Muchas naves quedaron replegadas dando ventaja a los turcos, ellos pensaron que ya estaba todo ganado. Cuando ya parecía estar todo decidido, avanzaron las naves de la triple alianza y fueron decisivas para la victoria. 

El Papa dijo entonces que ni España ni Italia habían ganado la batalla, si no que la había ganado la mediación de la Virgen del Rosario. Así, el día 7 de octubre de 1571 la ganadora era la Virgen, y tal día se le dedica a ella desde entoces.

Pueden realizar con nosotros la visita al Camarín de la Virgen del Rosario donde les descubriremos muchos otros secretos, de los dominicos, de su devoción a la Virgen del Rosario, de la Batalla de Lepanto y su triple alianza o Liga Santa.

Consulte nuestro calendario con la visitas guiadas.