LEYENDA NEGRA

 

¿En qué consistió la Leyenda Negra y cómo afectó a España?

La leyenda negra para España supuso una serie de ideas inventadas por el resto de las naciones europeas para desprestigiar los avances y los logros realizados por la España del Siglo del Oro.

En muchas ocasiones se tomaba un hecho histórico de forma distorsionada o se contaba una verdad a medias.

Esta leyenda negra aún hoy día acompaña a la historia de España, si bien actualmente hay muy buenos historiadores que se han documentado a conciencia.

España fue un país que, dividido en una serie de reinos antagónicos que pugnaban por el poder, en menos de 30 años se unificó y se convirtió en la primera potencia mundial, dominando medio mundo. Esto fue algo que suscitó celos y no fue tomado a la ligera por el resto de los países europeos, que, no supieron encajar que, un pequeño país dividido en reinos, pudiera haberse convertido en el número uno mundial en unos pocos de años.

No podemos obviar, que, política y religión iban unidas intrínsecamente la una con la otra en esta época. Ello supuso que con las conquistas territoriales iban unidas la ferviente labor religiosa en las nuevas tierras conquistadas. Así España se convirtió en la vanguardia del catolicismo. A consecuencia de la religión católica, España ha arrastrado y arrastra el sambenito de la Inquisición. Sin embargo, la persecución religiosa protestante del siglo XVI y XVII en el resto de Europa alcanza cifras de mortandad mucho más elevadas que la española, que recibió la mala fama, por una mayor duración y por la prensa negativa, fruto de esta leyenda negra. Y para más inri, también se culpará a los católicos por el gran incendio de Londres de 1666. España exportará su cultura, sus ideas, sus universidades y su pensamiento.

Son los tiempos en que Carlos V frena el avance de la reforma protestante en Europa y se combate este protestantismo a través del Concilio de Trento. De forma que, esta leyenda negra nace en países protestantes como Inglaterra, Holanda y Alemania y no en países católicos, por muy enemigos de España que fueran como Francia, cosa que no deja de ser curiosa.

Uno de los puntos en contra de España fue su gran preocupación por conservar todo en archivos, de hecho uno de los sobrenombres del rey Felipe II era el “rey papelero”. De esta forma será muy fácil buscar los abusos que cometieron algunos de los nuevos conquistadores en América, pero nada podremos cuestionar las masacres de los anglosajones en la actual América del Norte contra los nativos, porque no hay documentación que así lo verifique.

Nos servirá modo de ejemplo para ver este tema de la leyenda negra, las Filipinas: unas islas situadas en el Océano Pacífico que recibieron su nombre por el rey Felipe II. Fueron gobernadas por España durante el transcurso de tres siglos y medio, hasta que en 1898 fueron anexionadas a Norteamérica. España mantuvo las Filipinas aunque no le eran rentables, pues de ellas no venían metales preciosos y fueron muy caras de mantener por la costosísima travesía de los barcos. Allí se exportó la religión, la cultura y la lengua, de hecho las islas sirvieron de base para las misiones jesuitas por Asia. Estados Unidos va a conquistar Cuba, Puerto Rico y Filipinas, van a mandar su flota cuyo desencadenante es la explosión de uno de sus barcos “El Maine” que culpan a España por haberlo torpedeado, cuando los hechos no aparecen claros, e incluso algunas voces señalan que fue dinamitado por los propios barcos americanos para culpar a España, hecho que nunca fue aclarado. Lo cierto es que a Filipinas van a suprimir el castellano, imponer su lengua inglesa y abolir el catolicismo, aunque todos sus esfuerzos serán vanos en este último punto. Pensaron doblegarían a la población, pero la población filipina se rebela, así el general Jacob Hurd Smith dirá: “No quiero prisioneros, quiero que matéis y queméis todo lo posible: cuanto más, mejor” y “matar a toda persona que pueda llevar un arma, es decir, a todo aquel que tenga más de 10 años”.

Podría poner muchos más ejemplos, pero espero estos hayan sido suficientes para escenificar el significado de leyenda negra española.