Durante todo el mes de julio 2018, el Patronato de la Alhambra y del Generalife, en colaboración con la Asociación de Guías Oficiales de Granada, ofrece para los granadinos, todos los domingos de 18 a 20 horas, visitas gratuitas de la Alhambra, en el Programa de las visitas “Alhambra más cerca”.

Todas aquellas personas empadronadas en Granada o en la provincia de Granada, pueden acudir cada lunes de la semana en curso, al Corral del Carbón, y solicitar sus entradas gratuitas para ese domingo. La gratuidad le incluye la entrada y un guía oficial de Granada, durante dos horas de visita, todos los domingos de julio de 18 a 20 horas.

Este mes de julio 2018, las visitas se realizarán a los palacios Nazaríes de la Alhambra, incluyendo:

  • Palacio de Justicia o Mexuar.
  • Palacio de Comares o Patio de los Arrayanes.
  • Patio de los Leones.
  • Salas cristianas del Emperador Carlos V.
  • Sala donde Washington Irving escribió los Cuentos de la Alhambra.
  • Jardines del Partal.

Durante dos horas de visita, llegaremos al corazón de la medina musulmana, visitando el complejo más importante palatino del siglo XIII, entre los reinados de Ismail I, Jusuf I y Muhammad V que fueron, especialmente, éstos dos últimos, constructores primordiales en la ciudadela.

A lo largo de esta visita descubriremos las diferentes fases constructivas, las diferentes funciones palatinas, y los materiales constructivos, sin olvidarnos de la vida cotidiana en Al-Andalus en aquella época.

Materiales que se transforman para decorar no tendrán secretos para nosotros, y, veremos diferentes técnicas para elaborar techos de madera, paredes de estuco y cómo recubrían los zócalos con azulejos o cuidados alicatados.

Esta es sin duda, la visita estrella de la Alhambra y del Generalife, los famosos Palacios Nazaríes. Veremos sus usos musulmanes y sus adecuaciones cristianas, los cambios de funciones con el paso del tiempo y, por último, podremos observar las restauraciones hechas en los últimos años, y las técnicas que se emplean actualmente para realizarlas.

Un viaje, que, cualquier granadino, no se debería de perder: un viaje a los palacios medievales de la Alhambra.