UNA HABITACIÓN PROPIA

Exposición del día 24 de Marzo al 24 de Junio 2018, en el Centro Federico García Lorca de la Plaza de la Romanilla s/n.

La exposición es gratuita hasta completar aforo.

Esta exposición nos muestra a Federico, nacido en el corazón de la Vega granadina, Fuentevaqueros, con una niñez que discurre entre Valderrubio, Fuentevaqueros y Granada. Criado pues, en un ambiente rural, muy provinciano, decide extender sus alas y se traslada a la capital, Madrid, a la famosa Residencia de Estudiantes. Esta nueva posibilidad le introduce en lo más selecto de la Sociedad Española, con los mejores profesores, con unas instalaciones adecuadas al estudio e investigación, y le pone al alcance de su mano conferencias, charlas, cursos, un mundo mágico donde jóvenes estudiantes brillantes se moldean y forman en la España del momento.

Esta Residencia fue fundada en 1910, y Federico estará en ella de 1919 hasta 1936, aunque en los últimos años de forma muy temporal e intermitente. En ella se buscará la excelencia, favorecida con la tolerancia y, de ella van a surgir muchas figuras destacadas como el propio Federico, el pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel o el científico Severo Ochoa. A ella acudían como visitantes asiduos o residentes Miguel de Unamuno, Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset o Rafael Alberti. Fue foro de debates de la vida intelectual de la Europa entreguerras. Entre otras personalidades la visitaron, Albert Einstein, Marie Curie, Igor Stravinsky, Paul Walter Gropius, Henri Bergson y Le Corbusier.

Costaba nada más y nada menos que la friolera cantidad de 7 pesetas al día, una pequeña fortuna de entonces, y, Federico mandará una carta a su padre, tras el fracaso del Maleficio de la Mariposa, que fue su primera obra teatral fallida:

“Te suplico que me dejes aquí… A mí ya no me podéis cambiar. Yo he nacido poeta y artista, como el que nace cojo, como el que nace ciego, como el que nace guapo. Dejadme las alas en su sitio, que yo os respondo que volaré bien…”.

Y así fue, pues Federico rozó el cielo con sus alas, dejándonos un legado de poesía y teatro mundialmente conocido y de un valor incalculable.

Si quieres aprender más cosas sobre su vida y sobre su obra, no dejes de hacer con nosotros la visita temática de la Granada de Federico García Lorca.