Monedas en el Islam

Monedas en el Islam

Las monedas en el Islam, pero en general, las monedas han sido siempre una constante necesidad en la historia de la humanidad.

Desde la antigüedad el ser humano ha cambiado los objetos de valor, trueques, ventas, intercambios.

Así pues, todo comienza con el uso de metales preciosos que escasean en la Naturaleza, es decir, nos remontamos a Mesopotamia en torno al año 2500 a.C.

¿QUÉ MONEDAS HABÍA EN ISLAM?

En nuestro artículo, monedas en el Islam, hemos querido destacar los diferentes territorios de la Península, donde fueron acuñadas monedas.

En Al-Andalus, territorio de la Península Ibérica bajo dominio musulmán, una de las primordiales actividades fue el comercio.

Y, el comercio fue posible gracias a una moneda universalmente aceptada.

Al principio los musulmanes usaron las monedas de territorios conquistados, la moneda visigoda; pero gracias al comercio empezaron a llegar monedas Abasíes de Siria, y los dirhems de los Omeyas.

CÓRDOBA

La acuñación de moneda en Al-Andalus comenzó con el califa Abd-Rahmán I y se generalizó con Abd-Rahmán II en Córdoba, donde estaba la ceca principal.

Un poco más tarde, la guerra originada entre el califa Hisham III y su primer ministro Almanzor, desató la caída del Califato.

Especialmente, este descontento venía propiciado por cobrar más impuestos el califa, para poder financiar los combates bélicos de Almanzor.

Así se forman los Reinos de Taifas y se produce una gran devaluación de la moneda: los dirham con menos del 20% de plata e incluso a veces, se acuñaban en bronce.

GRANADA

Cuando se escinden los Reinos de Taifas, y Granada se convierte en el último reino bajo dominio musulmán en la Península Ibérica, los nazaríes emiten moneda en la ceca de Granada.

Esto se sabe, porque, insertaron un cuadrado en el interior de la dobla, y, hacen los dirhemes, cuadrados.

Así que, había grandes diferencias estéticas en las monedas, dependiendo de la ceca donde se acuñaron.

¿QUÉ INFORMACIÓN APORTAN LAS MONEDAS DE AL-ANDALUS?

Las monedas en el Islam es un auténtico documento histórico que nos aporta una valiosísima información.

Ya que se trata de una fuente documental escrita, con epigrafías en ambas caras de la moneda.

Sin embargo, el Islam ha desaconsejado el uso de figuras humanas o representación animal para evitar una posible idolatría.

Ello ha hecho que, el mundo islámico sea una decoración a base de palabras.

Con lo cual, las monedas se han convertido en una fuente de información muy importante y valiosa.

En Al-Andalus han utilizado monedas de oro llamados dinares de oro o doblas de oro, dirham de plata y felus de cobre.

Así las monedas tienen mensajes religiosos y políticos, mensajes de la unicidad de Dios, Allah y de su profeta, Mahoma, mensajes de los gobernadores políticos, con sus nombres acuñados en ellas, y, así poder legitimar su poder.

¿SABES LO QUE ES UNA CECA Y DÓNDE HABÍA EN AL-ANDALUS?

La ceca es una industria donde se acuñaba la moneda.

En Al-Andalus había cecas en Almería, Málaga, y la más importante, en Granada. 

Además, se sabe que la ciudadela de la Alhambra tenía su propia ceca.

Lo atestiguan algunas epigrafías encontradas en monedas, que, a partir del sultán reinante Muhammad V, llevarán inscrito el nombre de la ceca donde se realizaron.

Además, en el Reino nazarí de Granada las monedas llevan inscrito el lema de la dinastía Nazarí, “no hay vencedor sino Dios”.

La pureza de estas monedas es increíble, ya que el dinar de oro o dobla de oro alcanza el 90% de pureza, y la plaza hasta el 95%.

¿DÓNDE SE PUEDEN VER ESTAS MONEDAS DE AL-ANDALUS?

Os invitamos a visitar el museo hispanomusulmán de la Alhambra, dentro del palacio de Carlos V, que hasta hoy día es gratuito, aunque puede que en breve, ya cobren entrada al mismo.

En la primera sala del Museo Hispanomusulmán hay una magnífica colección de monedas en el islam, de monedas de Al-Andalus, una verdadera maravilla, uno de estos placeres gratuitos que no te debes perder.

Deja un comentario

Descubre Granada

Blog