Capilla Real de Granada

CAPILLA REAL DE GRANADA:

DISFRUTA EL MÁS PURO ARTE GÓTICO.

Granada Only te propone un ilusionante viaje al siglo XVI. 

Así conocerás en profundidad algunos personajes de nuestra historia como fueron Isabel, Reina de Castilla y Fernando, Rey de Aragón.

¿Te apetece descubrir su vida y sus grandes secretos con nosotros?

Los mejores tours guiados en Granada Only, expertos en nuestro patrimonio cultural granadino. Contáctanos.

En este artículo, te facilito parte de la maravillosa historia de este edificio real: la capilla funeraria de los Reyes Católicos.

Léelo y escribe tus comentarios e impresiones, nos ayudan a mejorar día a día.

ORIGEN DEL NOMBRE: CAPILLA REAL DE GRANADA

Quisiera comenzar citando que este edificio, es una fundación real de los Reyes Católicos, por ello el nombre de Capilla Real.

Aquí os facilito el enlace a la página oficial del edificio.

En él tenéis todos los horarios, precios, una maravillosa información adicional del edificio, su arquitectura, su arquitecto, sus esculturas, sus maravillosas pinturas y además, un repertorio fotográfico maravilloso.

HISTORIA DEL EDIFICIO

La Capilla Real de Granada es una capilla funeraria construida a comienzos del siglo XVI.

Nos muestra uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica en Granada. También conocido como gótico isabelino.

En ella se encuentran los féretros de los Reyes Católicos, don Fernando de Aragón y doña Isabel de Castilla.

También reposan los restos de una de sus hijas, la famosa Juana de Castilla y su esposo Felipe el Hermoso, más conocida dicha pareja como Juana la Loca y Felipe el Hermoso.

Una pareja sobre la que se ha escrito mucho y Granada Only se ha documentado a conciencia, para darles una visión ajustada a la realidad del tiempo que les tocó vivir y de su personalidad.

Se accede a la Capilla Real por la Lonja de los Mercaderes.

Y después entramos en la fabulosa capilla gótica, de una sola nave y planta de cruz latina.

Esta lonja fue un importante lugar de comercio y transacción, ya que muy cercano a ella se encontraba la Alcaicería, zoco o mercado musulmán.

En época musulmana el mercado era extensísimo y su producto más cotizado era la seda, de una excelente calidad. Por ella se pagaban sumas importantes, dejando unos muy necesarios dividendos.

ALCAICERIA O MERCADO MUSULMÁN 

Tal y como he indicado la alcaicería era el mercado musulmán de la seda de Granada.

Muchos comerciantes, especialmente genoveses y catalanes acudían atraídos por la calidad de su seda para hacer negocio con ella, ya que era considerada una de las mejores del mundo.

Un gran visionario fue el sultán granadino Yusuf I que creó este comercio en la ciudad, que dará de comer a muchas generaciones posteriores.

Un sultán que creará una red de alojamientos para los mercaderes, como el Corral del Carbón que hoy día es la alhóndiga mejor conservada de España.

Con los grandes dividendos de la próspera seda se podrán hacer grandes edificaciones, como el Palacio de Comares en la Alhambra de Granada o la Madraza al-Yusufiyya (universidad).

CAPILLA REAL INTERIOR DE LA IGLESIA 

El crucero está cerrado por una magnífica reja decorada en sus dos caras, obra de Bartolomé de Jaén.

Tras realizar la reja, el maestro Bartolomé perdió la vista, ya que esta labor artesanal dañaba seriamente los ojos.

Sin embargo, nos dejó la mejor reja en el arte español en nuestra Capilla Real.

Esta reja nos separa el espacio público del privado, donde aparecen los resplandecientes mausoleos de mármol italiano blanco de Carrara.

El de los Reyes Católicos aparece a nuestra derecha, y fue realizado por el artista italiano Domenico Alexandre Fancelli.

Y, el de la derecha es Juana de Castilla y su esposo Felipe de Austria, realizado por el español Bartolomé Ordoñez.

Ambos cenotafios están llenos de alegorías y personajes que hacen referencia a virtudes y cualidades de los monarcas.

Los doce apóstoles, los santos doctores de la Iglesia, y las siete artes liberales, además de otras muchas alegorías aparecen representados en estas tumbas.

CRIPTA DE LA CAPILLA REAL

Las escaleras que están detrás de los mausoleos nos conducen a la sobria cripta.

Aquí se respetó la voluntad de la reina Isabel ser enterrada con toda la austeridad franciscana, y donde se nos muestran los cinco sarcófagos: con los Reyes Católicos en el centro, y rodeándolos Juana la Loca, Felipe el Hermoso y, el infante don Miguel fallecido a la temprana edad de dos años.

Don Miguel era el hijo de Isabel, hija mayor de los Reyes Católicos que muere dando a luz este hijo, que, a pesar de ser el gran heredero de todo, también morirá siendo niño.

A modo de curiosidad, la reina Isabel está sepultada vistiendo hábito franciscano, y el cadáver de Felipe el Hermoso, le falta su corazón que su padre Maximiliano de Habsburgo quiso enterrar en su tierra natal.

RETABLO ALTAR MAYOR CAPILLA REAL

El retablo soberbio es de Felipe de Vigarny, maravilloso ejemplo de madera policromada.

Muestra en su zona central a los dos santos patronos de la Capilla Real, San Juan Bautista y a San Juan Evangelista, en diferentes episodios de su vida y martirios, junto con una escenografía de evangelistas, padres de la Iglesia Católica y en el remate, el momento culminante, la crucifixión de Jesús.

El retablo tiene un mensaje político además de religioso, ya que la presencia de los dos Santos Juanes representa también la unión de las coronas de Castilla y Aragón.

Juan siempre ha sido un nombre vinculado con los Reyes Católicos, el padre de Isabel era Juan II de Castillas, el de Fernando Juan II de Aragón, el único hijo varón que tienen se llamará Juan y su tercera hija, Juana.

Un nombre muy simbólico en sus correspondientes reinados.

SACRISTÍA-MUSEO DE LA CAPILLA REAL

Finalizamos nuestra visita con la sacristía-museo.

Guarda una excelente colección de objetos pertenecientes a la Reina Isabel, como su austera corona de plata, cetro, joyero, misal y su espero de mano, convertido en custodia.

Y un sólo objeto de Fernando, su espada ceremonial.

Para mí, la parte más fascinante es la segunda sección de la sacristía, que posee una colección de cuadros de incalculable valor, que son los famosos óleos sobre tabla que la Reina Isabel donó para la Capilla Real, destacando pintores de la talla de Van der Weyden y Hans Memling.

La sección más valorada es las pinturas flamencas aunque tenemos una discreta selección española y otra italiana, donde está la famosísima Oración del Huerto de Sandro Boticelli.

En esta sección te contaremos muchos secretos de los pigmentos, cómo se obtenían, de dónde venían y dónde los utilizaban, que es uno de los maravillosos misterios de estas obras de arte.

  • Si deseas conocer más de la vida de la Reina Isabel, sus desgracias, sufrimientos, logros y desventuras, junto con el contexto histórico de esta época dorada en Granada, Granada Only te propone su tour en la Capilla Real.
  • No lo dudes, ven con nosotros y Granada Only te hará descubrir una historia diferente y desconocida.

Deja un comentario

Descubre Granada

Blog