Literatura Alhambra y Granada

Mi sección favorita… LIBROS.

Es una selección para quien disfrute del placer de leer. ¡Qué la disfrutes!.

Son libros que me han impactado, que he disfrutado o de los que he aprendido. Como transmitir el conocimiento es vivir dos veces, aquí te dejo mi pequeña gran aportación. Y consúltala día a día, porque sigue creciendo…

LITERATURA ALHAMBRA Y GRANADA

Ibn al Jatib

Emilio Molina, profesor de la universidad de Estudios Árabes, al que tengo la gran suerte de conocer y haber tratado en numerosas ocasiones, nos ha publicado estos dos libros del grandísimo Ibn al Jatib.

Son dos de mis últimas adquisiciones, que estoy leyendo en estos momentos pero una valiosa fuente documental para acercarse al visir de las dos vidas, de día despachaba asuntos legales y de noche, escribía.

En cuanto los termine os daré más apreciaciones de ambos.

 

 

Los Reyes de la Alhambra

Este libro de los Reyes de la Alhambra ha resultado para mí una obra imprescindible, especialmente para mi visita de la Alhambra. Está muy bien documentada y ofrece una valiosa información de la vida de cada monarca nazarí. 

Francisco Bueno es un autor granadino, especializado en al-Andalus y mucho más concretamente, las famosas tres religiones que la poblaron.

Entre sus muchas publicaciones,  su libro de los judíos de Sefarad es también maravilloso.

Pero este libro de los Reyes de la Alhambra, analiza muy  detalladamente cada sultán Nazarí, su reinado, batallas, y principalmente la vida de cada uno de ellos y sus aportaciones. Es un poco extenso, 750 páginas, pero una obra maravillosa para documentarse.

 

Granada de los Nazaríes

Sólo Antonio Gala puede hacer un libro como la Granada de los Nazaríes.

Lo he leído, releído y subrayado. Exquisito, una joya, una obra que no puede faltar en cualquier biblioteca de los que amamos Granada.

Con esta obra me he documentado para hacer la visita a la Alhambra sólo para tí.

Escrita en primera persona, es la ciudad de Granada quien nos narra su vida, aventuras y desventuras.

Sólo Antonio Gala nos embarca en una aventura de palabras, y nos conduce a una lectura sin pausas, sin poder dejar de leer, hasta el final.

Este libro me lo recomendó mi compañero de profesión y amigo Antonio Maldonado y se lo agradezco profundamente, porque me descubrió un punto de vista muy diferente y complementario de nuestra ciudad.

Muy bien documentado y un libro imprescindible para cualquier lector amante de Granada.

Curiosidades Médicas 

¿Os apetece saber de qué murieron los 23 sultanes nazaríes?

Granada Only ha diseñado una visita de la Alhambra donde realizamos un recorrido por la vida, obra, amoríos y muerte de los reyes de la Alhambra.

En nuestra documentación exhaustiva, hemos consultado el libro de nuestro entrañable médico y escritor granadino José Luis Gastón Morata, titulado “Curiosidades médicas granadinas”.

Es una obra de excepcional valor, fabulosamente documentada, escrita con esmero, como si del mejor artesano se tratase, y nos hace un barrido por la vida y muerte de cada uno de los sultanes Nazaríes.

Además nos facilita otros datos de la muerte de otros muchos personajes vinculados con Granada:

La Reina Isabel la Católica; Alonso Cano, nuestro genial artista granadino; Antiguos hospitales de Granada y sus cementerios.

Maravilloso libro de Gastón Morata, donde una vez más, este genial escritor granadino nos deleita a los enamorados de la ciudad, a conocer mucho más de sus personajes, vidas, muertes y asesinatos.

El Gran Capitán

¿Conoces la figura de Don Gonzalo Fernández de Córdoba? ¿Te apetece saber más de él?

Granada Only te ha diseñado una visita guiada en el Monasterio de San Jerónimo para conocer su figura, aunque hubo un tiempo en que todos le llamaban el Gran Capitán.

El escritor e historiador granadino, Antonio Callejón, nos acerca de un modo muy especial a ésta olvidada figura de Gonzalo Fernández de Córdoba, capitán de capitanes, estratega, militar, diplomático y una figura clave en las conquistas de la política de los Reyes Católicos.

Su novela histórica”el último amor del Gran Capitán” nos conduce a conocer esta figura, su vida, sus aventuras y desventuras, la pasión con la que hablaban de él sus enemigos y el afecto que cultivó entre sus tropas.

Es una novela tan bonita, fácil de leer, bien escrita y genialmente documentada. Yo no pude dejar de leerla hasta el final.

Me cautivó, el libro en sí y el personaje del Gran Capitán, vinculado con el Monasterio de San Jerónimo, donde está enterrado.

¿Quieres saber más de su vida y de sus restos? Visita con Granada Only el Monasterio de San Jerónimo.

El jardín de la poesía

Os recomiendo leer la magnífica novela histórica de Laura Fernández-Montesinos dedicada a la figura de la poetisa Hafsa, a la que Granada Only ha diseñado una visita guiada de excepcional contenido guiado por la propia escritora del libro.

Guía oficial de Granada, compañera y amiga de profesión, pero escritora de devoción y vocación.

Una novela perfectamente documentada y ambientada.

Tratada con amor y esmero cada una de sus páginas.

Con una temática apasionante: la vida de la poetisa Hafsa al-Rakuniyya.

Hafsa merecía este homenaje: una mujer luchadora en un tiempo de hombres, una mujer que consiguió su independencia y libertad en una sociedad patriarcal.

El libro te sitúa en el contexto histórico de forma magistral.

Para degustarlo tomando una buena taza de té.

Por supuesto, tenemos una visita especial dedicada a Hafsa en Granada, ¿te apetece?. Escríbeme.

Alhambra, sus plantas

Granada Only se ha documentado a conciencia y una de sus temáticas preferidas son las flores.

Nuestra visita guiada en los jardines del Generalife está extraordinariamente documentada y aquí te ofrecemos uno de los mil libros que hemos consultado y estudiado para tratar el tema de la botánica andalusí.

Particularmente, a mí me encantan las flores, su color, su aroma, sus usos botánicos. Conocerlas es una de mis grandes pasiones y en los jardines de la Alhambra se convierte en un placer sensorial.

Este libro es una maravilla,  escrito por Rafael de la Cruz y José Manuel García Montes.

Rafael es jefe de jardines, bosques y huertas de la Alhambra, José Manuel es profesor de la Universidad.

Es un magnífico libro para los amantes de la botánica de la Alhambra y del Generalife, mostrando 80 de sus plantas más abundantes en la Alhambra. Aunque la Alhambra tiene casi 300 especies diferentes.

¿Quieres conocer plantas y flores por su aspecto, por su floración, por su color, por su aroma? Nombres comunes, científicos, usos  y propiedades se desvelan página a página con unas maravillosas ilustraciones.

Y si quieres una visita guiada de la flora en la Alhambra, contacta con Granada Only.

Arturo Gutiérrez Castillo

No puedo sino transmitir mi gratitud a Arturo Gutiérrez Castillo. Éste es uno de los maravillosos libros en los que Granada Only se ha documentado para tratar las visitas guiadas en la Catedral de Granada.

Arturo sido compañero de profesión, jubilado hace unos años y, profesor didáctico del patrimonio granadino.

He tenido la gran suerte de poder asistir a muchas de sus visitas, charlas y conferencias, a lo largo de todos mis años de formación, además de compartir muchos grandes momentos con él.

Ha publicado tantos libros, con tanto conocimiento y excelente documentación, que sólo he incluido en la foto, algunas muestras de su incomiable labor.

Su libro “Visita íntima a la Catedral de Granada” es una muy buena muestra de su arte como escritor.

Es una maravilla de libro que recomiendo muy especialmente a los granadinos, por su detalles, por su prosa, por su contenido fabuloso, que te acercan de una poderosa manera a nuestra gran Catedral renacentista.

Granada Only en este tour guiado a la Catedral te transmitirá toda la poderosa fuerza de este gran libro.

Leer la Alhambra

Granada Only en todas sus visitas de la Alhambra revierte el conocimiento de esta bella obra de arte: Leer la Alhambra. El título de este libro, Leer la Alhambra, nunca pudo ser tan sugerente y evocador.

Las yeserías de la Alhambra, hablan. Los techos, paredes, aleros, capiteles y mocárabes se recubren de epigrafías, hablan. La Alhambra es un palacio de palabras.

Mi profesor de arte musulmán en la Facultad de Historia  del Arte de Granada, José Miguel Puerta Vilchez, nos ha hecho este magnífico regalo, la traducción de cada milímetro de todas las frases que en escritura árabe, cursiva y cúfica, decoran a modo de tapiz, las paredes de la ciudad palatina de la Alhambra.

Genial arabista que, con gran tesón y paciencia ha traducido del árabe al castellano todos los poemas, versículos del Corán, palabras y jaculatorias a Allah que recubren a la enciclopedia mejor encuadernada del mundo: la Alhambra.

Gracias también a la editorial Edilux, cuyo director, compañero de profesión y amigo , Agustín Nuñez por  la publicación de esta maravillosa obra fruto de miles de horas de trabajo.

Ha sido un gran regalo el poder conocer todo lo que está escrito en el lugar donde trabajo y un lujo aprender de estos dos grandes maestros.

Carlos V y la Alhambra

Granada Only transmite mucho contenido de esta gran obra en sus diferentes visitas guiadas a la Alhambra en su parte cristiana.

Este libro  acerca del Emperador Carlos V, es para quien desee aproximarse con profundidad a esta figura y sus invervenciones en la Alhambra en época cristiana.

Uno de mis personajes de la Historia española favoritos es el rey Carlos I, emperador Carlos V. Ya su título indica que fue rey de reyes. Le legó a su hijo Felipe II un reino donde nunca se ponía el sol.

El libro está dividido en cinco capítulos de autores diferentes, el más destacable el del doctor en Historia, Juan Antonio Vilar.

Experto en la figura del Emperador, Juan Antonio nos retrata la cara humana del Emperador Carlos V.

Compañero y amigo de profesión, Juan Antonio Vilar, nos ha dado charlas y ponencias en innumerables ocasiones del periodo cristiano de Carlos V y hemos tenido la gran suerte de aprender mucho de su conocimiento profundo, pues ha buceado a conciencia en las diferentes fuentes documentales.

Descubre Granada

Blog