Tenerías

TENERÍAS 

En este artículo, te propongo conocer qué son las tenerías, qué producían, dónde existieron y ver que es un mercado artesanal que aún hoy día continúa en uso en muchos países.

Primero, os propongo conocer qué eran las tenerías y luego, veremos dónde hay actualmente.

Unas tenerías o curtidurías es el lugar donde se produce el proceso de transformación de la piel de diferentes animales, en cuero.

¿CÓMO SE CURTE EL CUERO?

Aparentemente parece sencillo pero consta de cuatro pasos.

El primero consiste en limpiar bien sangre y pelo del animal, tras lo cual se procede a el curtido y se completa con un recurtimiento y su acabado.

La idea es conseguir de la piel un material duradero que no se descomponga por mecanismos físicos ni biológicos.

¿TENERÍAS EN GRANADA?

Granada tuvo tenerías que las ubican entre la calle Zacatín y el río Darro hacia el Corral del Carbón.

De hecho, lugares como pescaderías y tenerías se ubicaban cerca del río, precisamente por ser lugares que necesitaban estar cerca del agua, tanto para poder disponer de agua limpia como para poder evacuar bien las aguas residuales o sucias.

La Alhambra también contó con las suyas, de las que hoy hay restos arqueológicos en la Medina.

Se ubicaban entre la Medina de la Alhambra y el hotel Parador de Turismo.

Eran ocho pequeñas albercas sólo para pieles de pequeñas dimensiones como cabra y carnero.

Donde dejaban macerar la piel, para que se reblandeciera y la depositaban con grandes cantidades de agua.

Tras lo cual la encalaban para que eliminara el pelo, la idea era ponerla en una lechada de cal, así poco a poco se separaba el pelo y con un raspado se desprendía todo el pelo del animal.

Luego había que desencalar, o limpiar los restos de cal.

A través de este proceso la piel se reducía a epidermis, que es la parte válida para el curtido.

Y ya nos queda la fase más importante, convertirla en cuero para lo cual hasta fin del siglo XIX se usaban productos vegetales como la corteza de algunos árboles o el alumbre.

Estos productos usados eran las cáscaras de las granadas y de las almendras que tienen gran cantidad de taninos y excrementos de palomas.

ACTUALES TENERÍAS EN EL NORTE DE ÁFRICA

La foto que te ponemos en el artículo son unas tenerías actuales en Fez, Marruecos.

En la actualidad las pieles más demandadas son las de dromedario y las de vaca.

Y el proceso es el mismo, se lava la piel, se elimina el pelo y se sumerge en una mezcla de agua, excrementos de paloma y orines de vaca que contienen alto grado de potasio.

Precisamente por esto son lugares de un olor bastante desagradable.

¿DE DÓNDE PROCEDEN LOS PIGMENTOS PARA DARLE COLOR AL CUERO?

Para el tinte se usan especie minerales y vegetales.

Así para la obtención del color amarillo antes se usaba el azafrán, pero debido a su alto precio ahora de usa cúrcuma.

Para el rojo se usa una mezcla de agua y pasta de amapolas.

Y así, sucesivamente.

 

  • ¿Te ha gustado mi artículo?. 
  • No olvides poner tus comentarios que me ayudan a mejorar día a día.

6 comentarios en “Tenerías”

    • Muchas gracias por su comentario, nos ayuda a crecer a Granada Only que nos dejen su opinión de nuestros diferentes post. Igualmente, le agradecemos si en otros artículos nos deja su opinión y comentarios.
      Si les interesa alguna temática en particular, no dude en escribirnos, estaremos encantados de publicar nuestros artículos que le gusten a nuestra audiencia.
      Un saludo cordial.
      Cristina Muñoz

      Responder
  1. Muy interesante, aspecto poco conocido de la Alhambra…tengo entendido que ademas usaban como pigmento la chinchilla que llamaban kirmish y de ahi deriva el nombre carmesí…estoy en lo correcto?

    Gracias por tus articulos`¡

    Responder
    • Efectivamente Antonio, del insecto hembra de la cochinilla, llamado Dactylopius coccus, se saca el color carmesí que ha servido en la antigûedad para tintar telas. Actualmente se utiliza en cosmética por el color rojo tan llamativo y bonito. Hay una curiosidad relacionada con la cochinilla y es que se está devorando todas las plantaciones de chumberas en nuestra ciudad. De hecho, podéis ver todo el cerro de la Alhambra y del Sacromonte, que las chumberas están muriendo justamente por el efecto de la cochinilla, y están muy seriamente afectadas por estos insectos. Espero que te haya gustado el post y que este comentario resulte interesante para ti.
      Muchas gracias por colaborar y por hacer que día a día, Granada Only crezca un poco más. Cristina

      Responder
  2. Hola. Me ha resultado muy interesante el artículo sobre todo porque es ameno y sencillo. He aprendido cosas nuevas. Me ha gustado. También me ha gustado las respuestas a los comentarios dejados, añaden aún más información, parece como si se abriera la puerta a un diálogo. Gracias.

    Responder
    • Hola Herminia, muchas gracias a ti por leer el artículo. Gracias a todos vuestros comentarios Granada Only puede crecer día a día. Cualquier opinión y comentario son muy bien recibidos. Saludos cordiales. Cristina Muñoz

      Responder

Deja un comentario

Descubre Granada

Blog