Historia del agua

Río Nilo de Egipto con el mar y la línea de costa con palmeras y arena

HISTORIA DEL AGUA

Historia del agua es un post que dedico a este bien tan esencial en cualquier civilización: el agua. Por supuesto, muy vinculado con los jardines.

En Granada Only lo sabemos bien, y parte de este legado lo transmitimos en nuestras visitas a la Alhambra y Generalife, cuando hablamos del sistema hidraúlico, o en las visitas al Albaicín, al casco antiguo de Granada, con la cantidad de aljibes que aún conserva.

Granada Only va a analizar la historia del agua en Al-Andalus, pero lógicamente tenemos que comenzar a estudiar su evolución a lo largo del tiempo porque como dice Sharif Abderramán, el agua no es un patrimonio de una sola civilización, sino una herencia compartida.

Y Al-Andalus fue una cultura heredera, por un lado, de Próximo Oriente y Mar Mediterráneo, con culturas como los bizantinos, grecorromanos o nabateos, y, por otro lado, herencia persa que a su vez había asumido Mesopotomia.

HISTORIA DE MESOPOTAMIA

Así, partimos de Mesopotamia, año 8.000 a.C. donde un lugar de pocas precipitaciones, llevará a sus primeras comunidades a situarse entre sus dos ríos: el Tigris y el Éufrates.

Además, van a aprovechar el agua de la lluvia y su cultura agrícola empieza, aunque va a ser bastante simple y comienza la cultura de riego.

Las ciudades-estado de esta época independientes entre sí, pero con un rey o lugal a la cabeza, hicieron de sus templos los centros políticos, religiosos y económicos. Algunas de las más importantes fueron Sumer, Akad y Nippur.

¿Sabías que en Nippur hacia el año 3750 a.C. se utilizaron conductos cerámicos? Y mucho más tarde, en el año 1.700 a.C. también se utilizarán en Creta.

Y, en el arte destacamos los sellos cilíndricos decorados.

El agua va a ser un elemento intrínseco en la cultura mesopotámica, al igual que en el resto de culturas que hablaré a continuación.

HISTORIA DEL AGUA: EGIPTO.

El Egipto de la misma época, va a ser el río Nilo el que con sus crecidas y decrecidas marque el ritmo de la vida. De Julio a Septiembre el agua sube, después baja, y deja un limo muy fértil e idóneo para la agricultura.

De esta forma, con las inundaciones del Nilo, sus diques, estanques y canales de riego van a convertir el suelo de Egipto en un suelo muy rico para los cultivos.

Los egipcios convirtieron a la agricultura en su forma de vida, cultivando más de lo que necesitaban para poder hacer intercambio de productos.

A partir de esta época conocemos la agricultura a gran escala.

Agricultura, ganadería y comercio gracias a los barcos cargados por el Nilo van a asentar su economía.

Esculturas gigantes de piedra en el desierto, Egipto en Abu Simbel

Por tanto, importaran incienso, plata, cedro, además de un pigmento púrpura, escaso y apreciados por los egipcios, y vendían sal a los fenicios.

Crearon un sistema de escritura, los jeroglíficos, inventaron el mortero, fabricaron el vidrio que ha aparecido como adorno en muchos enterramientos.

El agua jugó un papel fundamental en Egipto, no sólo por ser la fuente de su vida y riqueza, la higiene también fue importante. Se recomendaba un baño aromático y tras él aplicación de aceites perfumados.

Por supuesto, todos recordamos los famosos baños de Cleopatra en leche de burra para acrecentar su belleza.

Sin duda, una gran civilización que, durante el Egipto antiguo fue el país más rico del mundo y van a sobrevivir más de 3.500 años.

Finalmente, Egipto se va convertir en una provincia persa en el año 525 a.C., un poco más tarde Alejandro Magno la conquista en el 332 a.C. y a partir del año 30 a.C. ya es una colonia romana.

Sirva como ejemplo la gran importancia que tuvo en Alejandría, la gran biblioteca y su faro ambos fundados en el siglo III a.C.

Parece que, el típico jardín egipcio era pequeño en el interior de las casas. Dentro del patio plantaban frutales y flores.

Esto es precioso, porque esta idea de jardín, ha perdurado hasta la Edad Media. Los vemos en muchos claustros de monasterios y conventos.

Templo de piedra excavado en la roca

HISTORIA DE LOS NABATEOS

Otra Importante influencia , los Nabateos, pueblo preislámico asentado en el siglo VI a.C. en la actual Palestina, cuyas capitales fueron las maravillosas Petra y Palmira.

Para ellos no sólo era agricultura, tenía un componente botánico, de medicina y por supuesto, un gran componente mágico.

Los Nabateos eran un pueblo nómada, no querían asentarse en ningún lugar. Es curioso que, durante mucho tiempo, tuvieron la ley de no sembrar trigo, plantar árboles o construir casas.

Pero, su población aumentó, y pasaron del nomadismo al sedentarismo, estableciéndose en comunidades y convirtiéndose en pacíficos agricultores.

Además, construyeron una importante red de fortalezas y torres vigía defensivas.

Ha sido pues, gracias a actuales investigaciones arqueológicas que han sacado su gran patrimonio a la luz.

Estos restos, nos han desvelado, la gran organización y la importante creación de artesanías, como cuero, vidrio y cerámica.

Tenían un dialecto, que mucho tiempo se conservó, pero poco a poco se fueron arabizando. Se arabizaron tanto que, los romanos al conquistarles les identificaron como árabes.

Pienso, tal vez, por eso se ha convertido en una civilización, en parte, bastante desconocida.

HISTORIA DEL AGUA: PERSIA

Otra de las grandes influencias de Al-Andalus es sin duda, la persa.

Asentados en el actual Irán.

Su época de esplendor va a comenzar cuando Ciro II en el año 559 a.C. se corone rey.

La cuidad más importante en este período es Persépolis que será conquistada por Alejandro Magno en el año 331a.C.

Otras ciudades importantes será Susa y Pasagarda.

De hecho el primer jardín que se conoce, el pairi-daeza, nos define un espacio cerrado que es un paraíso o jardín del Edén, y se han encontrado restos cerámicos de las conducciones de agua del año 4.000 a.C.

Por supuesto, gentes que viven en el desierto van a construir los qanats o canales subterráneos para tomar agua de acuíferos. Justamente, el jardín persa de Pasagarda es Patrimonio de la Humanidad. Estos jardines han sido inspiración y modelo para los jardines más afamados y suntuosos del mundo como Versalles, Taj Mahal y Alhambra.

Así pues, los jardines tenían lugares para descansar a la sombra y disfrutar de la fragancia de las hierbas aromáticas, árboles y frutales.

Otro de esos maravillosos jardines míticos, fueron los jardines colgantes de Babilonia. Una de las leyendas dice que hacia el 600 a.C. Nabucodonosor II se los regaló a su esposa, lo cierto es que cuando llegó Alejandro Magno ya estaban en ruinas, y Alejandro muere en el palacio de Nabucodonosor II en el 323 a.C.

Su base económica es la agricultura, construyeron canales de regadío, y mejoró así el rendimiento del cultivo de hortalizas.

HISTORIA DE GRECIA

Tales de Mileto uno de los siete sabios de Grecia dijo que “el agua es la sustancia universal de la cual provienen todas las cosas. El principio de todas las cosas es el agua, de la que todo procede y la que todo vuelve”.

La población creció y tuvieron que almacenar agua de la lluvia a través de pozos.

Así, por primera vez se va a tener interés no sólo en el agua, sino también en la calidad. Además, tenían embalses de aireación y purificación de las aguas.

Es increíble, porque en el siglo V a.C. van a contar con un sistema de alcantarillado.

En Cnosos han aparecido tuberías de terracota. Aquí conocían cómo explotar el agua. Tenián manantiales combinados con acueductos, cisternas y pozos. También, recogían el agua de la lluvia.

Atenas por su falta de agua puso un gran cuidado en su aprovisionamiento e incluso se desarrolló una legislación para regular los recursos hídricos.

Se mencionan tinajas para bañarse ya en la Ilíada de Homero y, tenían unos artefactos similares a duchas.

De esta forma, han aparecido en excavaciones cañerías de arcilla, pero también de plomo.

Además, contaban con retretes de evacuación de aguas sucias que eran muy ingeniosos.

Usaron molinos de agua, que luego los romanos van a explotar a muy gran escala.

Por supuesto, muy importantes van a ser las termas, al principio dependencias de los gimnasios.

En Delfos y en Olimpia han aparecido restos de los baños públicos. Sería un auténtico placer en la antigüedad acudir a estos baños de vapor, con piscinas calientes, templadas y frías.

Sólo los griegos adinerados tenían jardines en el interior de sus casas. Eran muy famosos los jardines de Atenas donde los maestros greigos daban clases de filosofía.

Escalinata encima de la cual hay un templo griego con mujeres o cariátides como columnas soportándolo

HISTORIA DEL AGUA: ROMA

En el año 753 a.C. se funda Roma.

El eje de Roma es el río Tíber ya que en sus inmediaciones están las siete famosas colinas.

Hicieron un sistema de drenaje de aguas basado en el etrusco que desviaba el agua acumulada hacia el río.

Por el Mediterráneo navegaban barcos griegos y fenicios. Así, por el Mediterráneo se hacia el transporte de las materias primas y todos los intercambios comerciales.

Sin embargo, Roma no fue un pueblo marítimo. Ya sabemos que sus conquistas fueron terrestres.

Para sus huertas usaron sistemas de regadío. Contaban con las aguas de ríos y lagos, luego las distribuían por acequias. Tenían pequeños azudes o presas. Y para elevar el agua contaban con norias, sistema ya utilizado por los egipcios y griegos.

Aunque, van a ser los romanos quieren lo difundan por todo su Imperio, y, a su vez, influyan en gran medida el sistema hidráulico musulmán posterior.

Uno de los grandes problemas que se enfrentaron fue el construir sus tuberías en plomo. Este elemento es cancerígeno. Se ha sabido que el agua que consumían tenía 100 veces más plomo que la fuente de origen.

Las domus romanas contaban con un patio central o atrium. Tenían un sistema de compluvium o captación de agua de la lluvia que la llevaban a unas cisternas, también llamadas impluvium, situadas en el atrium de la casa.

Los romanos heredan el gusto paisajista de los griegos. Contaban con jardines públicos y, los más adinerados, tenían jardines privados. Estos jardines serán llamados “hortus” que proporcionaban además de flores, alimentos.

En el año 312 a.C. el emperador Apio Claudio va a hacer el primer acueducto de Roma. Por esta razón lo llamarán Aqua Appia. Roma contará con 11 acueductos y 4 cloacas.

Contaban con aseos públicos o letrinas, que consistía en una losa de mármol con aguejos para que la gente se sentara, sin separación por sexos, pues hombres y mujeres acudían, y carecían de cualquier separación para preservar su intimidad. Contaban con conductos donde iban los residuos generados.

Y no podemos olvidar, las termas. A un precio asequible, un lugar para charlar y para cerrar negocios. Roma conoció en su esplendor 11 termas, 900 baños públicos y 1.200 fuentes ornamentales.

No puedo dejar de señalar, en cuanto a letrinas y termas, la gran influencia posterior que recibirán letrinas y hammans musulmanes.

En Hispania, siendo provincia romana se construirá la Torre de Hércules que aún hoy día funciona, y el famoso Acueducto de Segovia, que funcionó hasta el siglo XX.

 

*** Granada Only realiza una visita a los jardines de la Alhambra, donde toca el tema del agua en Al-Andalus, contacta con nosotros si estás interesado.

Losa de mármol con agujeros donde la gente se sentaba en Roma para ir a las letrinas, retretes o baños

Deja un comentario

Descubre Granada

Blog