Historia de la cerveza y del vino

HISTORIA DE LA CERVEZA Y DEL VINO

Después de investigar la Historia de la Cerveza y la Historia del Vino en las diferentes civilizaciones y culturas, he llegado a la conclusión que es imposible precisar cuál nació antes.

Puede que vino y cerveza fueran coetáneos, pero las evidencias arqueológicas nos denotan que en el año 8.000 a.C. se elaboraba vino. La prueba ha sido encontrada en Irán, en los Montes Zagros.

CERVEZA HISTORIA Y ORIGEN

Aunque, de la cerveza no hay restos tan antiguos, aunque bien pudiera ser porque se almacenara en piel de animal, tejidos o madera que son materiales orgánicos, por tanto perecederos y han desaparecido a lo largo de los años.

Otra teoría indica que pudiera la cerveza ser más antigua que el vino y ya se produjera cuando nació la agricultura allá por el año 10.000 a.C.

Siria y Turquía fueron las primeras culturas que cultivaron cereales, y su fermentación va a ser imprescindible en la elaboración de cerveza. Dicha fermentación ya se conocía en la Prehistoria.

Algunos piensan que el inicio de la fabricación de la cerveza sería cuando se empezó a elaborar el pan hacia el año 8.000 a.C.

CERVEZA ORIGEN

* SUMERIA: En la región de Mesopotamia, estaba la cultura sumeria, básica para entender el paso de una cultura nómada a una sedentaria. Y con ellos avanza la agricultura, se mejoran las técnicas y comienza el regadío. Tienen cereales como la cebada, espelta, mijo y trigo.

Ellos inventan la escritura cuneiforme y en alguna de sus tablillas ya de forma escrita hacia el 3.000 a.C. dan certeza a la producción de la cerveza. Una de estas tablillas está en Londres, en el British Museum, y hay otra en París, en Museo del Louvre.

Se sabe que en esta época se elaboraba una masa de pan, trigo, cebada, enriquecida con el azúcar de los dátiles y así comenzaba el proceso de fermentación.

* GILGAMESH: En el poema del Gilgamesh que es un personaje legendario en la mitología sumeria, se habla muchas veces de la cerveza, y el poema es de aproximadamente el año 7.000 a.C. Habla de la cerveza como “una bebida extraordinaria, elixir de amistad las personas que la comparten”.

Había 20 tipos diferentes de cerveza e incluso, algunas destinadas a rituales en ceremonias.

El famoso rey Hammurabi, en su código de Hammurabi dictó normas para la elaboración de cerveza y evitar que fuera adulterada.

CERVEZA PRERROMANA

* EGIPCIOS: En el Antiguo Egipto pan y cebada eran alimentos básicos, además de elementos cultuales usados en ritos funerarios. Panaderías y factorías de cervezas se hallaban muy cercanas entre sí.

En los jeroglíficos egipcios para designar la comida lo hacían con una jarra de cerveza y una torta de pan, valorado tanto como el oro.

Es muy cierto que, la cerveza era muy diferente a lo que es hoy día, y que el proceso iba cambiando según el malteado de los cereales.

Alimento, calmaba la sed, podía esterilizar recipientes por el alcohol que contenía con lo cual se empleó en medicina.

Hay un papiro egipcio que contiene una veintena de recetas aplicables a diferentes enfermedades usando la cerveza.

El ser tan popular en Egipto durante tanto tiempo, conllevará su dispersión por toda la Europa pre-rromana.

Y, una curiosidad, se podían pagar los impuestos con cerveza en Egipto. Y, en algunas fuentes se menciona fabricaban 4 millones de litros de cerveza al año.

Sin embargo, el vino en Egipto era un producto de lujo, reservado a nobles y sacerdotes.

La invención del vino se la atribuían a Osiris, padre de Horus y dios de la agricultura.

Lo conservaban en ánforas, que recubrían su interior con brea, los sellaban con barro y ello permitía que lo pudieran conservar durante mucho tiempo. Además, incluían la fecha, la calidad y quién lo había elaborado.

El vino formaba parte de su ritual funerario, ya que lo incluían como bebida en los dioses en la otra vida, y formaba parte del ajuar funerario en pirámides y mastabas.

Y lo utilizaban para limpiar el cadáver antes y después de los embalsamamientos.

* GRIEGOS: Tenían otra bebida fermentada, el vino.

Así, paso a considerarse el vino como bebida de altas clases sociales mientras que la cerveza pasó a ser considerada la bebida de las bajas clases sociales.

De hecho en la Grecia clásica el vino era tan importante que le dieron un patrón: Dioniso.

Justamente van a ser los griegos quienes difundan el consumo del vino por toda la zona mediterránea.

Lo utilizaban en muchos de sus rituales, y, es en esta época, cuando el vino comienza a diluirse en agua para la práctica de dichos rituales.

* ROMANOS: En la mitología romana, Ceres es la diosa de la agricultura. La palabra cereal y cerveza tienen su origen etimológico en la palabra Ceres.

El vino arraigó en Roma, se convirtió en la bebida de los patricios, mientras que los pueblos bárbaros bebían cerveza.
Los pueblos germanos de climas más fríos, alejados del Mediterráneo no permitían estos climas cultivar la vid, así que la cerveza fue más popular.

Es muy curioso que, los pueblos bárbaros bebían cerveza y utilizaban para cocinar manteca en oposición del vino bebido por los romanos y para cocinar el empleo del aceite de oliva.

Así pues, la cerveza era consumida en las provincias del Oeste y del Norte, donde el clima no favorecía el cultivo de la parra.

BEBIDAS ALCOHÓLICAS: HIDROMIEL

Y no podemos dejar de mencionar como otra bebida alcohólica, la hidromiel, que era del Norte de Europa, compuesta de agua y miel que muchos piensan fue la precursora de la cerveza.

En Alemania se han encontrado cuernos de vacuno con restos de esta bebida de hidromiel, y los han fechado hacia el 2.100 a.C.

LUNA DE MIEL

¿SABES DE DÓNDE PROCEDE LA EXPRESIÓN?

Es ya una costumbre nórdica que sólo se celebraban bodas durante días que tuvieran noches de luna llena, y las parejas debían beber hidromiel en la boda. Y todas las noches siguientes hasta la llegada de una luna llena.

Esta arraigada tradición era para aumentar la probabilidad de engendrar un varón, para defender los territorios en esas épocas de guerra continua.

HISTORIA DE LA CERVEZA EN ESPAÑA

Si nos preguntamos qué se consumió antes en España si cerveza o vino, la respuesta es cerveza. Ya se consumía en época prerromana.

De hecho, bebidas de cereal fermentado eran bastante comunes en la zona mediterránea, usando trigo o cebada para ello. Finalmente, se decantaron por la cebada.

Es sabido que, en Hispania los Astures consumían el zythum egipcio.

Hacia el año 2.000 a.C. en la península se consumía la caelia que era una cerveza de trigo y parece que se han encontrado restos en vasos campaniformes en Soria (yacimiento de Ambrona).

VINO HISTORIA

Fueron los fenicios los que hacia el siglo VI a.C. traen el vino a la península.

El vino se convierte en un producto de lujo, sólo accesible a los más pudientes.

Luego, durante el Imperio Romano se impulsa el consumo de vino, y, lógicamente va desplazando la cerveza hasta caer en un tremendo olvido.

En todas las partes del Imperio Romano se cultiva la vid, y el vino se convierte en una bebida democrática, consumida por todas las clases sociales.

Tras su fermentación, lo conservaban en ánforas.

Al final de la decadencia romana, el cristianismo estimó que la cerveza era una bebida pagana, de forma que, aceptaron el vino.

IMPERIO CAROLINGIO

Sin embargo, en el Norte de Europa, durante el Imperio Carolingio, la producción y el consumo de la cerveza va a tener un auge sin precedentes.

ÓRDENES RELIGIOSAS

Será Carlomagno en el siglo IX que producirá vino a muy gran escala.

Y, van a ser las órdenes monásticas que se propagan por Europa como la Orden de los Mínimos y Franciscanos quienes elaboren su propia cerveza.

Actualmente, muchas cervezas alemanas o belgas, llevan nombres que hacen referencia a este origen monástico.

Los monasterios conocen los secretos de su producción, conocen las prácticas agrícolas, algunos tienen sus propias tierras para cosecha propia, sin olvidar, que muchos de estos lugares van a ser hospederías de peregrinos, que ayudarán a su difusión.

EDAD MEDIA CERVEZA

En esta época florece la cerveza, más barata que el vino, más fácil su adquisición en los mercados y la primera receta escrita proviene de Gante en el siglo XIV.

Además, en esta época se empieza a aromatizar la cerveza con mirto, romero, cilantro y aquilea.

Se emplea por primera vez el lúpulo que debido a sus propiedades conservantes permite un almacenaje mayor.

CERVEZA EN ESPAÑA ¿CUÁNDO VUELVE?

Hemos visto, que en España el consumo de la cerveza cae con el auge del vino en un profundo y largo letargo.

Curiosamente, Flandes va a ser el único lugar donde se consumía cerveza. El patrón de la cerveza es Gambrinus, y, muy curioso, es que su nombre procedía del conde de Flandes, Jan Primus o Juan Primero que acabó pronunciándose como Gambrinus.

CARLOS V Y LA CERVEZA

Será el Emperador Carlos V, nacido en Gante, y criado en Malinas quien va a reintroducir esta bebida en España, cuando con él vengan todas sus tradiciones y séquito.

Incluso, se cuenta que trajo de su tierra maestros cerveceros para que aquí se la elaboraran y en su última morada, el Monasterio de Yuste.

Vendrá un maestro cervecero de su tierra para elaborársela en sus últimos años de vida.

Se dice que en su querida Malinas había un beaterio donde realizaban la cerveza que a él le gustaba, tostada, espumosa, amarga, y la Gouden Carolus se hace en su honor, respetando la receta original.

A partir de este momento, se empieza a convertir en una bebida demandada y poco a poco se instalan factorías en todos los lugares de España. 

Por ejemplo, en Madrid, por la gran calidad del agua del río Manzanares y en Sevilla, por su condición de puerto de las Indias.

 

*** Si ha gustado mi artículo de Granada Only, añade tus comentarios que nos ayudan a crecer.

Deja un comentario

Descubre Granada

Blog