Cementerio

Escultura de mármol blanco de una mujer, sentada en un escalón y con un brazo apoyado en la cabeza

CEMENTERIO

¿Has visitado el cementerio de Granada?

Seguro que sí, muchas veces, para despedir a un ser querido, a un amigo, a una madre o un familiar.

Seguro que la pena te embargaba y no te dejaba ver que el cementerio es un lugar mágico, silencioso, tranquilo, rodeado de paz y quietud.

Pero una segunda mirada más profunda, y llena de sentimiento, te rebelará que este maravilloso lugar de culto, está repleto de tumbas, nichos y verdaderas obras de arte.

Te invito a acercarte con esta mirada, expectante, inquisitiva, dispuesto a descubrir un nuevo cementerio en Granada, con otra perspectiva muy diferente.

Y te invito a acercarte, hoy o cualquier otro día corriente, porque te hará descubrir, sin duda, un lugar mágico, pero eso sí, recuerda, se ha de mirar con otros ojos, los ojos del que espera vislumbrar algo nuevo.

CEMENTERIO DE GRANADA: SUS VISITAS GUIADAS

Acercarse a la muerte no siempre es fácil, nuestra cultura nos incita a vivir, pero no a morir, y el hecho de existir ya lleva implícito un tránsito de lo que conozco y el ahora, a lo que paso y me es desconocido.

En Granada tenemos una maravillosa guía oficial, Vanesa Jurado, que ha investigado muy en profundidad cuáles son los personajes más relevantes de la sociedad granadina que se hallan en nuestro cementerio.

Con una gran sensibilidad, y tratando este tema con la merecida seriedad, Vanesa te transporta, por una ciudad de Granada, que vivió epidemias, catástrofes y una gran mortandad en diferentes épocas.

Y, como Granada, ha conocido varios cementerios, realizando un barrido histórico desde los más antiguos hasta llegar a nuestro cementerio de San José en Granada, que es el segundo cementerio más antiguo de España.

Más aún, continúa abierto al público, y lo va a continuar por mucho tiempo, debido a la magnífica situación estratégica que tiene.

ALHAMBRA: PATRIMONIO PROTEGIDO 

La declaración de la Alhambra y el Generalife como Patrimonio de la Humanidad, ha llevado a que la colina de la Sabica tenga una atención especial.

Esto ha supuesto también que la protección se extienda al cementerio de San José de Granada, por ubicarse el mismo en la parte alta de esta zona.

Ello ha permitido que naciera como cementerio, hoy día lo siga siendo y lo seguirá porque está rodeado por unas tierras protegidas. Tierras que se hayan fuera de la especulación urbanística en que se han visto envueltas muchas de las colinas de la ciudad con maravillosas vistas: Mauror, Realejo, Albaicín, Serrallo…

Escultura de mármol blanco de un niño convertido en ángel con algas, arrastrando una cruz de mármol en su hombro izquierdo
Tumba de mármol y en una de sus esquinas un ángel alado también de mármol

MAUSOLEOS

Panteones de personajes ilustres existen muchos en Granada.

Podemos descar el de la familia de Miraflores, más conocido como el panteón de la novia, que he incluido la foto al final de este texto.

Es una muerte tan dulce que parece el sueño eterno. Los hermanos Grimm serán los responsables de dulcificar este trance en los cuentos para los niños.

Entre todos estos sepulcros, tumbas y nichos, aparece algo increíble, los restos del Palacio de los Alixares.

También he incluido al final del texto una foto, donde se ve la alberca como reminiscencia del palacio, y alrededor muchas ruinas arqueológicas.

PALACIO DE LOS ALIXARES

Almunia real nazarí fue mandado edificar por el sultán Muhammad V, que construirá el Palacio de los Alijares o Alixares, para retiro de descanso del monarca.

Triste final el del palacio que pereció con un terremoto acaecido en 1431.

ANÉCDOTA PERSONAL

Yo contaba con la tierna edad de 26 años cuando estaba en París, para mejorar mi francés.

Acudía a una pequeñita escuela internacional de idiomas que se llamaba LANGUE ONZE, no sé si habrá sobrevivido al paso del tiempo.

Pero fue una experiencia increíble y muy enriquecedora, por la cantidad de personas que conocí de todas partes del mundo, y compartíamos nuestro amor por los países, sus gentes y sus idiomas.

Mi vecino australiano, Michael, también acudía a la misma escuela, pero su francés era muy incipiente.

Acababa de separarse, había dejado todo atrás, vendido su casa y estaba haciendo el viaje de su vida, quería conocer mundo y quería conocer la ciudad de la luz, París. 

Pero sobre todo, quería aprender a hablar francés, que, espero lo haya conseguido.

Un día me invitó a salir, para dar un paseo con él, y me ofreció ir al cementerio Père-Lachaise.

CEMENTERIO PÈRE-LACHAISE

La verdad, en ese precioso instante, no me pareció demasiado motivador, pero me enseñó un plano, y me explicó la cantidad de celebridades que estaban enterradas allí.

El clima parisino es frío y lluvioso, gran parte del año, pero más en el mes de Febrero.

Y allí estábamos los dos, mapa en mano, entrando al lugar más extraño que yo hubiera visitado como visita turística con la tierna edad de 26 años.

Fue de lo más extraño y sensacional a la vez.

Entrar en un lugar que ocupa 43 hectáreas, plagado de árboles en todos los lugares; se cuenta que tiene más de 5.000 árboles; con unas 2.000 esculturas funerarias y casi 70.000 tumbas.

Lo que más me impresionó, la cantidad de gente que estaba como nosotros, extasiados mirando sus planos, los templetes, las esculturas, los enormes mausoleos. Y todos buscando el lugar de nuestro escritor favorito, o nuestra cantante, o nuestro artista en su descanso eterno.

Lo más sorprendente, aún hoy día para mí, es que se calcula en unos 3.000.000 de visitantes cada año en Père-Lachaise, y, esto supone que tiene el mismo número de visitantes que nuestra querida Alhambra, antes del Covid-19.

La tumba de Oscar Wilde es un reguero incesante de personas que le buscan, que le escriben poemas, que los dejan junto a él; o Honoré de Balzac, o Colette, o Beaumarchais.

Qué pena haber estudiado pintura más tarde y no haber buscado a Jacques-Louis David, Théodore Géricault o el magnífico Dominique Ingres.

Y la música, la mejor, que aún resuena en nuestros oídos, porque ¿quién no ama la música de Edifh Piaf o la maravillosa voz operística de Maria Callas o Chopin, y Bizet?.

Y tantos, tantos otros, que reposan allí, entre el silencio de los árboles, y las flores, las unas frescas, las otras secas, y los poemas que les dejan todos sus admiradores.

Yo no puedo, dejar de recomendar a todos nuestros lectores la visita a un cementerio.

Es un lugar de culto y reposo, mezclado con el silencio, las arquitecturas maravillosas, los geniales templetes y conocer las mil y una historias de sus moradores.

 

*** Agradecimientos: A su visita guiada por su enriquecedor conocimiento y sensibilidad en su visita del cementerio, a mi compañera y amiga, guía de profesión, Vanesa Jurado.

Cada vez que hacemos la visita con ella nos hace descubrir cosas nuevas.

¡Y más que recomendable su visita teatralizada, que si vas, te sorprenderá!

Desde Granada Only te recomendamos ampliamente su visión del cementerio.

Sepulcro de mármol con una mujer espulpida arriba y pelo largo, brazos cruzados en el pecho
Alberca central con agua, rodeado de cesped y restos arqueológicos que es el palacio de los Alixares

Deja un comentario

Descubre Granada

Blog